sábado, 9 de mayo de 2015

Un día en ProgramaIbicuy




De lunes a lunes, todos los meses del año, funciona en Entre Ríos, más precisamente en Villa Paranacito, un prestigioso centro especializado en el tratamiento para la rehabilitación a programas de drogadicción y problemas de comportamiento social. Aquí, jóvenes de sexo femenino y masculino reciben el tratamiento adecuado para poder superar  estos momentos tan difíciles y así poder reinsertarse nuevamente en la sociedad, como un miembro que puede hacer un aporte importante a su comunidad.

En Programa Ibicuy se desempeñen profesionales altamente especializados en el campo de la drogadependencia. Un dato peculiar es que muchos de ellos han recibido en su juventud su tratamiento de rehabilitación en este centro y, al formarse profesionalmente, regresaron a Entre Ríos para sumarse al staff de expertos que trabajan en pos del cuidado de los pacientes.

Día tras día, los jóvenes siguen una rutina bien pautada en Programa Ibicuy para recibir el tratamiento adecuado. Más allá de la personalización que se realiza a cada individuo, en todos los casos los jóvenes realizan trabajo comunitario para que el centro funcione correctamente. Algunos tienen puestos jerárquicos para supervisar a los más novatos. También hay tiempo para la reflexión, porque consideramos que la autoayuda es determinante para que cada uno logre la superación.

Además, hay momentos para el ocio personal y para realizar acciones vinculadas al esparcimiento como deportes, entre los cuales se destacan el volley y el futbol. De esta manera, se fomentan las actividades tanto individuales como en equipo. De hecho, se forman grandes amistades y lazos muy fuertes en donde prima la solidaridad y el respecto.

Dentro del Programa Ibicuy hay instalaciones acondicionadas para garantizar el confort de los pacientes, quienes deben vivir aquí hasta que los especialistas les den el alta. Durante todos estos días, ellos también cocinan, comen, duermen en dormitorios sumamente cómodos, juegan, miran películas, charlas, y muchas cosas más.

Aquí la estancia es voluntaria, ya que los jóvenes deben sentir el deseo profundo porque querer recuperarse de su problema con las drogas. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos tienen cuestiones psicológicas a resolver, por eso la palabra reina en Villa Paranacito.

Durante las 24 horas hay en el predio personal idóneo para coordinar y velar por la salud de todos. Estamos hablando de personas compenetradas con la realidad de estos jóvenes y que tienen pasión por lo que hacen: ayudar a que quienes deciden vivir varias semanas en Ibicuy logren una experiencia única y satisfactoria para que las drogas sean cosas del pasado, y en el presente reinen los comportamientos sociales adecuados.

Las relaciones interpersonales son clave. Por eso, los jóvenes que eligen estar acá viven en comunidad, alejados de sus familias por un par de semanas, para que puedan compenetrarse con el tratamiento para poder realizarlo con éxito. Así  se minimiza al máximo la chance de que haya recaídas. 

Invitamos a los interesados a despejar dudas acerca de Programa Ibicuy. Aquí todo está bajo control y el objetivo es uno solo: que los jóvenes que llegan para realizar su tratamiento contra las drogas logren rehabilitarse con éxito para que puedan tener una vida plena, y un futuro brillante por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario